Banco de Tiempo (BdT) Central

Una Vision de Independencia y Conveniencia para Todos

C. Pobreza Sistemática Debido Al Sistema Monetario

Posted by FernanDoylet en May 3, 2008

( traducido del libro “Poor because of Money” )

En los países ricos, el sistema monetario actual contribuye a grandes dinámicas, rápidos desarrollos tecnológicos, y una casi ilimitada expansión de la riqueza. En los países pobres, esto lleva a mayor pobreza, y a la paralización del desarrollo. Mas pobreza, y un incremento en el numero de refugiados, es lo que vemos al otro lado de la moneda, durante la expansión de negocios y los incrementos en la bolsa de valores.

C.a. Un sistema monetario que contiene pobreza incluida.

[Zap R]

Poca atención se le da a la influencia del sistema monetario en la pobreza. La idea es mucho mas abstracta que por ejemplo la idea de la pobreza como resultado de la falta de educación, desastres naturales, o guerra(s).

Aun así, cuando suceden los desastres naturales, el dinero esta involucrado. Una economía que dependa exclusivamente de la naturaleza es sensible; fracasos seguidos producen desesperación; y la falta de esperanza puede convertirse en tierra fértil para pensamientos de guerra.

Por supuesto que el sistema monetario no es la única fuente de pobreza. Estoy seguro de que gracias al sistema monetario actual, millones de personas terminan innecesariamente en situaciones desesperantes. La relación mas atractiva entre la pobreza y el sistema monetario es, por supuesto, la así-llamada crisis de la deuda; los pobres la viven como el equivalente a un desastre nuclear. Durante la década de los ochenta, la crisis de la deuda sometió a toda una generación al hambre; para millones, la perspectiva de una vida mejor fue destruida. Se derribaron puentes, porque no había dinero para su mantenimiento; se cerraron escuelas; los hospitales construidos con dificultad, decayeron. El dinero todavía sigue creando nuevo caos. En la época actual, los nuevos programas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que enfrentan la crisis en Asia, la crisis del peso Mejicano, y la mas reciente crisis en Turquía, han causado que el capital se evapore, dejando a la población en estado de shock. El interés sobre el dinero juega un papel importante. La creación del dinero esta muy relacionada al interés; y por esta razón, la economía mundial debe mantener una continua y apropiada alta tasa de interés. Debido a esta tasa de interés, el rico continuara creciendo mas rico, mientras que el pobre continuara permaneciendo pobre. Debido al interés, y en contra de todo sentido razonable, el rico continua siendo subsidiado por el pobre. El interés es siempre pagado por quienes están cortos de dinero y necesitan prestar, a quienes tienen dinero de sobra y están dispuestos a prestarlo.

C.b. Un sistema monetario con crecimiento incluido

Para el rico, el interés es la fuerza que conduce a la creación de enormes sumas de dinero. Entonces, una cantidad considerable de ese dinero es invertido en nuevos métodos de producción, que a su vez llevan a mas producción aun mas actualizada, a mas consumo, y a ganancias adicionales; en breve, al crecimiento económico. El resultado es un desarrollo acelerado de la riqueza, inversiones, crecimiento de la producción, crecimiento del consumo, nuevas eficiencias, y a una mayor concentración de la riqueza. En este ciclo, la naturaleza, el ambiente, y la humanidad, están siendo cada vez mas explotados.

El rico, dispuesto a prestar su dinero, demanda interés. El que presta debe pagar este interés mas la suma prestada. Por lo tanto, quienes prestan dinero terminan pagando mas de lo que prestaron inicialmente. El flujo de dinero del pobre al rico esta relacionado a la crisis de la deuda que se vive en muchos países: a pesar del pago de muchos billones para reducir la deuda, la deuda en esos países ha crecido consistente-mente durante las ultimas décadas. [Zap L.a.]

Usualmente, hay prestamos de dinero nuevo. Una característica del sistema monetario actual es que los bancos pueden poner a circular dinero en la forma de prestamos de la nada. Aunque están creados del aire, el interés en estos prestamos debe pagarse.

Mientras que la mayoría de la gente piensa que es razonable que quienes ahorran se merecen algún interés sobre sus ahorros, este mayor flujo de dinero es injustificado. Cuando leemos sobre el siglo 13, podemos observar que los orfebres pudieron cobrar intereses al ofrecer mas certificados representando oro, que el oro que tenían en sus cajas fuertes. Cuando los bancos modernos crean dinero nuevo, es la misma filosofía. En este caso, la circulación del dinero nuevo no solo resulta en un mayor flujo de interés del pobre al rico, sino que también es el comienzo de una espiral de miseria continua.

Ya que se tiene que pagar mas dinero del que se presta inicialmente (capital + interés), es razonable que a quien presta le falte dinero después de un año. A mas nuevo dinero creado, la escasez aumenta. Se necesita crear aun mas dinero para llenar esa diferencia. Por supuesto que el nuevo dinero también esta sujeto a interés, etc., etc. Ahora la economía esta atrapada en una espiral de un continuo incremento de dinero, y al mismo tiempo en una creciente escasez. Ahora la creciente deuda y creciente interés dominan el mercado monetario; a tal grado, que pese al nuevo dinero, la escasez de dinero persiste.

Un Ejemplo con Números

Asumamos una economía que necesita 100 unidades monetarias para calcular el intercambio. Estas 100 unidades vienen de un banco que pide una tasa de interés del 6%. La economía debe continuar prestando lo que pierde al pagar el interés, para mantener la cantidad total de 100 unidades.

Carga de Interés Anual

Cantidad Prestada

Después de un año con un préstamo original de:

100.00

Se debe pagar un interés de:

6.00

Se deben prestar estas 6 unidades para pagar el interés, así que el total prestado se vuelve:

106.00

De estas 106 unidades que se prestaron al principio del año 2, se debe pagar un interés de:

6.36

Se deben prestar estas 6.36 unidades, así que el total se vuelve:

112.36

De estos 112.36 unidades que se prestaron al comienzo del año 3, se debe pagar un interés de:

6.74

Se deben prestar estas 6.74 unidades, así que el total de la cantidad prestada se vuelve:

119.10

En el año 4, esto ya es:

7.14

Y

126.28

Entonces vemos que incluso cuando la tasa de interés es baja, la economía ha pagada un total del 25% de la cantidad total del dinero necesario en solo 4 años.

Para quien estamos trabajando ahora?

La conexión entre la creación de dinero y la carga de la deuda esta claramente ilustrada en el gráfico de Rowbotham. [Zap X.a.]

.

En el lado opuesto de este incremento de la deuda esta el incremento de la riqueza. Todo el dinero pagado en interés y todas las otras ganancias (como en el mercado de valores, mercado inmobiliario, especulación en los recursos naturales, transacciones monetarias, etc.) terminan en las manos de un grupo relativamente pequeño de financistas e instituciones acaudaladas. Interés y ganancias solidifican la riqueza a tal ritmo que cantidades de dinero, creciendo muy rápidamente, están solo esperando a ser invertidas de manera rentable. Mundialmente se necesitan miles de asesores de inversiones para encontrar nuevas áreas donde se puedan lograr nuevas ganancias. Por ejemplo, no es accidental que nuevos desarrollos en tecnología genética sobrepasan al pensamiento sobre las consecuencias. El actual desarrollo rápido y sin precedentes en el mundo, es el resultado lógico de la conexión entre dinero y tasa de interés. El flujo de dinero del pobre hacia el rico, es la fuerza que conduce al desarrollo técnico y material, colosalmente rápido, en el mundo pudiente. Naturalmente, la renovación también nos ofrece muchas cosas buenas en la vida; un estilo de vida mas fácil, comodidades, posibilidades de viajes, y desarrollo cultural. Pero grandes grupos de personas están cada vez mas sometidas a la miseria. El enorme crecimiento de las actividades económicas, como resultado de toda esta reinversión, tiene inmensas consecuencias para nuestra naturaleza y el ambiente, nuestro clima; incluso la salud de millones esta siendo afectada, y se teme que podrá ser peor en el futuro. Lo mas lamentable es que el pobre sera el mas afectado por este aumento desmedido de la riqueza. Es precisamente en los países pobres donde los desiertos están aumentando de tamaño, donde la tierra fértil es arrasada, y donde la semilla se seca o se pudre. En esos países también botamos nuestras baterías usadas y pesticidas, que desde hace tiempo han sido prohibidos en nuestros países. “La contaminación ambiental cobra ocho millones de vidas al año”, dice un articulo de la revista ‘Nature and Environment’, en su edición de Abril del 2001. La mayoría de las víctimas son de países en vías de desarrollo.

Mas aun, los países en vías de desarrollo son los mas afectados por los cambios climáticos causados por nuestro consumo de energía. Un reporte en el N.R.C. (un periódico Holandés) del 19 de Febrero del 2001 dice que la producción de alimentos en amplias áreas de África y Asia están en peligro. Este reporte salio de una encuesta iniciada por las “Naciones Unidas”. Debido a la subida del nivel del mar, decenas de millones de personas que viven en áreas bajas de Asia, tendrán que reubicarse. En África, el tamaño de los desiertos se incrementara, y los ríos se secaran, causando que se extingan las plantas y especies animales de las que dependen la población local.

En Sur América se esperan mas sequías e inundaciones, y que se reduzca la producción de alimentos. Irónicamente, en Europa y Norte América (los dos mas grandes contribuyentes al así-llamado efecto invernadero) se espera que los cambios climáticos tendrán un resultado positivo, especialmente en el área agrícola. Mientras tanto, la rápida evolución tecnológica trae pobreza a lugares mas cercanos. La distancia entre los países pobres y los ricos (prósperos) esta a menos de un día de viaje; La televisión y la Internet trae la pobreza a nuestras casas. Próximamente, el pobre llegara a nuestra puerta. [Zap H]

El sistema monetario actual lleva a enormes pagos de interés del pobre hacia el rico. Esto causa que el pobre se vuelva mas pobre, mientras que el rico se vuelve mas rico. Peor aun, el incremento de la riqueza lleva a problemas en el medio ambiente. Los pobres son los mas perjudicados por estos problemas.

C.c. La Razón Para el Sistema Monetario Actual

La clase de dinero que esta en uso estos días tiene su propia influencia sobre muchas de las decisiones que se toman. En otras circunstancias, limita las posibilidades a escoger. Muchas cosas notables y bellas se desarrollan gracias a la cooperación. De todas maneras, es una pena que el dinero haya logrado cambiar a la economía en un campo de batalla. En un campo de batalla, el lado oscuro de las personas surge a la superficie.

Este libro demostrara como se puede usar el dinero como punto de partida para el cambio, la renovación, y mejora. No importa que tan incomprensible parezca el sistema monetario, se vuelve cada vez mas claro que se puede convertir en un punto de partida para el cambio. No se necesita mucha imaginación para comprender que, específicamente para el pobre, un cambio positivo puede resultar en una verdadera mejora estructural.

Posiblemente, el mayor obstáculo es la creencia de que el dinero es algo que no puede ser cambiado, que en esta área los cambios son inalcanzables. Esta es una convicción profundamente arraigada. Círculos académicos han investigado levemente, o han tratado de investigar, al sistema monetario actual. Las autoridades en los países pobres nunca han visto ninguna razón para poner en practica un cambio profundo en el sistema monetario.

Incluso ahora, mientras el dinero cambia rápidamente, pocos parecen darse cuenta. Mediante este libro le invitamos a producir el cambio en la dirección correcta. Muchas iniciativas existentes en esta área, ya han probado que si es posible. Muchas personas, particularmente en los países pobres, han comenzado a experimentar con ahorros y sistemas de intercambio. [Zap F]. Esto ofrece muchas esperanzas para desarrollos favorables.

Una respuesta to “C. Pobreza Sistemática Debido Al Sistema Monetario”

  1. […] Esto es increible: Usualmente, hay prestamos de dinero nuevo. Una característica del sistema monetario actual es que los bancos pueden poner a circular dinero en la forma de prestamos de la nada. Aunque están creados del aire, el interés en estos prestamos debe pagarse. – Pobre Debido Al Dinero (Zap C.b.) […]

Deja un comentario