Banco de Tiempo (BdT) Central

Una Vision de Independencia y Conveniencia para Todos

D. El dinero anónimo y sus efectos

Posted by FernanDoylet en mayo 10, 2008

( traducido del libro “Poor because of Money” )

El dinero en su forma actual es anónimo; lo que tiene consecuencias destructivas para las personas, comunidades, y países enteros. Las víctimas del dinero anónimo coexisten entre los indigentes en las grandes ciudades, y los niños soldados en África. El hecho de que el dinero puede ser anónimo, es una opción; porque el dinero de por si mismo, no es una forma neutral de intercambio. La clase de sistema monetario que hemos escogido, determina el resultado.

Recientemente hable con alguien sobre un buen proyecto que el consejo de nuestra ciudad quiere iniciar; “ellos lo hacen gracias a mi dinero”, me dijo. La siguiente noche vi un reportaje en televisión sobre niños soldados luchando en una guerra que esta siendo financiada a cambio de diamantes. De pronto me di cuenta. No reaccionaria tan rápidamente y diría: “Ellos lo pueden hacer por mi dinero”. Quien sabe, con exactitud, de donde llega el dinero que paga por las armas? Como se yo lo que pasa con mi dinero cuando lo pongo en una cuenta de ahorros, o con el dinero que gasto en una tienda? No tenemos ni idea de como, o si nuestro dinero contribuye a toda clase de miserias en el mundo. Actualmente, el dinero se puede mover sin dificultad de país a país, o de continente a continente. La empresa de pensiones puede depositar dinero en un fondo de inversiones, que a su vez invierte el dinero en Tokio o Nueva York. Quizás un banco compra oro, que a su vez respalda un préstamo a una pequeña factoría en Singapur o Taiwan. Como se si el dinero que poseo actualmente, tarde o temprano no sera usado como salario mínimo en una factoría de explotación laboral? Quizás en algún lugar, de forma parecida, el mismo dinero fue utilizado para cubrir una compra de diamantes; caso en el cual pude ayudar a un Jefe Guerrillero en Sierra Leona, y sin saberlo!

En su forma actual, el dinero es un medio completamente anónimo. Por mucho tiempo he pensado, que por definición, eso es así. Por supuesto, todos sabemos que hay gente que gana dinero causando mucha miseria; pero como la mayoría de las personas, siempre pensé que el uso indebido del dinero es inevitable. Pero eso no es así.

Nuestro sistema monetario no se desarrollo espontáneamente; en el pasado, cuando fue desarrollado, se tomaron decisiones cuidadosamente. Como resultado de conferencias internacionales, y las decisiones tomadas por autoridades nacionales, el sistema monetario actual ha evolucionado a su forma actual.

[Zap G]. Habían otras posibilidades. [Zap F].

Mientras tanto, nos hemos acostumbrado a la idea de que Florines pueden, sin dificultad, ser convertidos en Francos Franceses, o Marcos Alemanes; y que como pago, se usan (o se pueden usar) dolares en casi todo el mundo; y que en mercados monetarios, grandes cantidades de Libras Esterlinas son convertidas en Yens Japoneses, o Dolares en Pesos Mejicanos. Por medio de los mercados monetarios anónimos, el dinero puede cambiar sin dificultad, de una divisa a otra. En realidad, este fenómeno es relativamente nuevo. En estos días, compradores desde Brazzaville hasta Lima aceptan dolares; usted no podía hacer esto 50 años atrás; y si en ese entonces deseaba convertir un millón de Guilders en otra divisa, tenia que pedir permiso, dando una buena razón, y su petición podía ser aceptada o negada.

El banco podía rechazar la petición si en su opinión usted no tenia una buena razón; o debido a que la compra de divisa extranjera, de un país en particular, tendría una influencia negativa en la solidez de su propia divisa. Actualmente se asume que el banco esta de acuerdo, a menos que el Departamento de Impuestos, o el Departamento de Justicia, tengan alguna razón de objetar. Mucho trabajo se hizo durante las décadas de los ochenta y los noventa, para lograr que el dinero pueda viajar mundial-mente, tan fácilmente como fuera posible. Como resultado, los sistemas monetarios internacionales se han vuelto cada vez mas anónimos. Esto ha tenido enormes consecuencias. El flujo de dinero de un país a otro se ha establecido de una manera increíble. Hoy, en un solo día, mas dinero fluye a través del mundo, de lo que se necesita para financiar todas las compras (de productos de consumo y servicios) por todo un año. [Zap G.a.]. La mayor cantidad de este dinero se usa para transacciones indirectas, y muchas veces cuestionables. Un cargamento de granos suele cambiar de propietario varias veces antes de llegar. El dinero vuela al destino donde recibirá la mayor ganancia posible, sin saber que clase de bienes o servicios se compran.

Esto casi siempre tiene consecuencias desastrosas. Cuando parece que cierto mercado no va a rendir bien, el capital se ausenta. El dinero ha logrado influenciar dudosas expectativas: plantas manufactureras se quedan sin dinero, no se pueden volver a comprar suministros, las inversiones se paralizan, no se pueden volver a pagar los sueldos, la gente termina en la calle, se devalúa la moneda local, desaparecen los bienes para intercambiar; y en pocos días, una economía completa puede colapsar. Para millones, el hambre comenzó pocos años atrás, cuando vimos la crisis financiera en Asia y Méjico. Muchos hombres y mujeres que perdieron sus trabajos, lo entienden. Un primo que vive en Uruguay, un país razonablemente bien desarrollado, siempre ha podido trabajar, pero nunca con la seguridad de que si tendrá trabajo el siguiente día. El es un diseñador, y es capaz de hacer cosas maravillosas. Cuando la economía era estable, el tenia mucho trabajo; cuando la economía declinaba, el no tenia trabajo. Nadie necesita un artista diseñador cuando los productos se vuelven escasos. El aceptaría trabajos informales como de taxista, o distribuidor de comida para perros, o lo que haya disponible. Invariablemente, los buenos años se acortaban, y los años pobres se alargaban. En los últimos años, la crisis en todos los países de Latino-América se ha empeorado. Ahora, a sus 45 años de edad, el y muchos otros están en la misma situación: sin trabajo, sin asistencia social, sin dinero, y sin futuro. Pero algo no esta bien aquí: la gente lo considera talentoso, que lo que hace es bello, y que es un emprendedor. Aparentemente, a Uruguay no le falta gente hábil; hay mucha gente como mi primo. Esta por verse si algún día podrá trabajar para sostenerse a si mismo, o para proveer a sus clientes. Depende de la economía mundial, en la cual el no puede influenciar.

Mientras tanto, no hay una sola prueba de que el flujo libre de dinero, por todo el mundo, tiene algún beneficio. Por años, SurAfrica ha permitido un intercambio limitado de su divisa. Aun así, el país ha podido desarrollarse de forma limitada. Esto fue posible, en parte, debido al flujo limitado de dinero a otros centros financieros; el resto del dinero tuvo que quedarse en el país, y utilizarlo de la mejor manera posible. Por lo tanto, el dinero fue invertido en sectores que (de acuerdo a los mercados monetarios mundiales) no eran lo suficientemente rentables, pero que tenían sentido para la mentalidad Sur Africana. Y entonces, el país gano. El actual sistema de libre intercambio no ha probado ser veneficioso para los pobres. Ahora, el dinero fluye hacia Nueva York, Zurich, Amsterdam, o a donde gane mas.

Simplemente explicado, cuando el dinero se puede mover sin obstrucción a través del tiempo y el espacio, todos terminan compitiendo globalmente!

La libertad ilimitada con la que el dinero puede viajar alrededor del mundo resulta en situaciones destructivas para ciertas personas, comunidades, e incluso países enteros. La libertad de movimiento y anonimidad del dinero no son accidentales; es por preferencia. El sistema monetario escogido permite todo esto, y hasta lo hace inevitable.

Creo que es claro que hay suficientes razones para desarrollar sistemas diferentes. Es imperativo buscar un sistema en el cual el ciudadano promedio no contribuya, sin saber, a guerras civiles o trabajo infantil. [Zap V.a.]. Strohalm esta buscando ejemplos de otros sistemas monetarios. Los hemos descubierto en la historia, y en diferentes lugares del mundo. Gracias a la Internet, ahora podemos colaborar con investigadores por todo el mundo, mientras trabajamos hacia un mejoramiento constante de nuestro análisis (hacia mas mejoras) con universidades, tanto en nuestro propio país como en países extranjeros. [Zap G].

En el futuro, el sistema monetario encontrara su camino mas y mas hacia la autopista de la información; por lo tanto, un sistema monetario transparente debería ser posible. Es posible que el dinero se vuelva un paquete de bits y bytes, cuando se lo envíe de un lugar a otro. También debería ser posible incluir la historia de ese dinero en la información. Esa información indicaría la naturaleza del dinero: dinero sangriento, o dinero decente; entonces cada individuo podría decidir si aceptar ese dinero o no. Otra posibilidad seria la de permitir que el dinero circule en un circuito cerrado, donde la miseria anónima no tenga ninguna oportunidad. [Zap P].

En verdad que tenemos opciones aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: