Banco de Tiempo (BdT) Central

Una Vision de Independencia y Conveniencia para Todos

E. La pobreza está avanzando

Posted by FernanDoylet en mayo 14, 2008

( traducido del libro “Poor because of Money” )

Podemos seguir ignorando los problemas, siempre que se mantengan a la distancia; pero los refugiados están arribando a nuestro umbral en mayores cantidades. Estamos siendo confrontados mas agudamente con sus problemas. Cada vez sera mas difícil para nosotros permanecer encapsulados y no involucrarnos.

Justo antes de las Navidades del 2000, Jorge Alvarez llego ilegalmente a España, donde esperaba encontrar trabajo, para ganar algo de dinero y enviarlo a su casa en el Ecuador, donde se quedaron su esposa y dos hijitas. Jorge tuvo que prestar dinero para hacer el viaje. El pasaje y los servicios de los traficantes de indocumentados termino costándole casi tres mil Euros. Jorge pensaba que en España podría ganar treinta Euros al día cosechando frutas y vegetales; eso en el Ecuador representa una cantidad de dinero inimaginable! Por supuesto que de ese dinero, cierta cantidad tendría que ser deducida para vivienda, transporte, y otros gastos relacionados; pero le debería sobrar lo suficiente como para mantener a su familia en el Ecuador.

Y entonces, cada mañana, Jorge y 12 compatriotas llenaban una furgoneta que los llevaba a la hacienda, y de noche los regresaba a sus barrios. A inicios de Enero del 2001, ni siquiera dos semanas desde su llegada, un tren golpeo a la furgoneta en un cruce de ferrocarril sin señales ni vigilancia. Solo el conductor y una pasajera sobrevivieron el desastre. Jorge Alvarez murió a la edad de 25 años. Su esposa, embarazada con su tercer hijo, fue la responsable de todos los gastos. Jorge Alvarez solo le dejo deudas, y una esperanza que se esfumo. Cuando se reporto este accidente en la prensa, quedo claro cuantos Ecuatorianos viven ilegalmente en España; y también lo amargo de su situación. “Accidente Expone Estafa” titulaba La Vanguardia. [Zap M].

Por supuesto que España no es la excepción. Refugiados de países pobres viven en todos los Países prósperos Occidentales. Ilegales, como parias; sin un ingreso regular, están forzados a trabajar a lo mucho en el mercado negro, o peor como criminales o prostitutas. El mundo se ha vuelto cada vez mas confuso. Donde hace como 10 años todavía era posible voltear la pagina del periódico, o cambiar a otro canal de televisión, ahora las víctimas aparecen en nuestro propio patio, y sus problemas se están volviendo cada vez mas difíciles de ignorar. Además, cada vez mas personas viajan de los países ricos, a destinos donde ven la miseria con sus propios ojos. Cada vez es menos posible protegernos de la miseria de otros. Por supuesto que continuamos estando ocupados, ocupados, ocupados. Ocupados estudiando, ocupados con obligaciones sociales, y ocupados jugando juegos computarizados, mirando programas de “Reality TV” nuevos y mas excitantes. Tenemos suficientes excusas para hacer a un lado los problemas. Estamos sobre-cargados mas que nunca de información, y por las impresiones de nuestra prosperidad; pero en medio de toda esta abundancia, ya no podemos ignorar una señal como la de Jorge. Hasta cuando seguiremos escondiéndonos detrás de la idea de que no podemos hacer nada sobre esto? Si podemos hacer algo; o al menos podemos tratar de iniciar algo. Los desarrollos en el área del dinero nos ofrecen fabulosas oportunidades para conectarnos. [Zap C].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: