Banco de Tiempo (BdT) Central

Una Vision de Independencia y Conveniencia para Todos

F. Como la Misma Gente Puede Comenzar una Economía Local

Posted by FernanDoylet en mayo 17, 2008

( traducido del libro “Poor because of Money” )

En muchos países, la gente sin dinero se ha sobrepuesto con sus propias iniciativas locales. La gente estaba hastiada de tener que depender del dinero proveniente de otros lugares, y crearon sus propios sistemas de ahorro e intercambio. El movimiento “Cambiemos el Sistema Monetario” comenzó con pequeñas iniciativas locales, que casi siempre provenían de posibilidades existentes o tradiciones locales.

F.a. Clubes de Ahorro Rotativo en Nepal

La pequeña villa “Dhule Gaunda” está situada justo afuera de Pokhara, la segunda ciudad mas larga en Nepal. Doce dhikutis operan entre los mil habitantes. Dhikuti significa caja de almacenaje, y un dhikuti es un grupo de ahorro local.

Cada miembro en un dhikuti contribuye cerca de dos mil rupees por mes. A fin de mes, el acumulado se lo dan a uno de los miembros. La primera vez, el acumulado va a la persona que comenzó el dhikuti. La próxima vez el acumulado es rematado al mejor postor, entre quienes no han recibido nada todavía. Si por ejemplo el acumulado es de cincuenta mil rupees, y alguien ofrece veinte mil rupees, entonces esa persona recibe treinta mil rupees; los veinte mil rupees sobrantes son repartidos en partes iguales entre el resto de los miembros, incluyendo al ganador.

En casi 25 meses, un grupo ha acumulado cerca de 1’061.990,00 rupees; el equivalente a aproximadamente 11.000,00 Euros. Cada mes, alguien logra obtener una suma de dinero que no hubiera podido ahorrar de otra manera. Ahora pueden comprar productos de calidad, que a su vez elevan el estándar de vida en la comunidad. En Pokhara, el dhikuti es solo un ejemplo de ahorros rotativos y asociaciones de crédito (llamadas: Roscas) que florecen en muchas comunidades pobres en el Sur.

F.b. Banco Palmas: Crédito en Brasil

Uno de los contactos de Strohalm en América del Sur, que trabaja en el desarrollo de una economía de solidaridad, es Sandra Magalhaes. Ella vive en Fortaleza, una población con algunos millones de habitantes en el Norte pobre de Brasil. Cuando la conocí por primera vez, inmediatamente hizo una profunda impresión en mi. Esto sucedió durante una reunión en Santiago, la capital de Chile, donde asistieron representantes de la economía de solidaridad de toda Latino América. Sandra es una mujercita tímida, hasta el momento en que le dan la palabra para hablar sobre sus experiencias. Cuando habla, no es solo su pelo rojo flameante que se suma a su intensidad. Con entusiasmo infeccioso, nos acerca a su trabajo en Fortaleza. Hace como cinco años, Conjunto Palmeira todavía era un barrio como muchos otros: como treinta mil personas viviendo en la miseria al borde del agua. Conjunto Palmeira se ha convertido en un barrio donde la gente se ha logrado organizar muy bien. Han construido un sistema de drenaje, y han mejorado el camino. Han plantado arboles y flores. Luce mucho mejor. El Banco Palmas, al cual Sandra le dedica su tiempo libre, es esencial para estas mejoras. Inmediatamente después de su trabajo para el ayuntamiento de Fortaleza, ella viaja mas de media hora, para dedicarse al banco unas cuantas horas mas. Sandra tomo vacaciones para estar en la reunión en Santiago. En realidad, el Banco Palmas no es un banco formal; es una organización que maneja su propio sistema monetario en el poblado, y coordina micro-créditos en moneda Brasileña. Dan crédito a empresarios para consumo en el mismo poblado, y a la gente local también. Siempre había mucha gente sin dinero en el barrio. Sandra nos dice que sus problemas para cubrir sus gastos son inimaginables. Hemos decidido que el Banco Palmas debe dar pequeñas cantidades de crédito con el propósito de cubrir los gastos de los consumidores. No conocíamos a nadie, y no sabíamos si ese dinero seria devuelto. “Bueno, no tenemos que preocuparnos demasiado”. Aquí la mayoría de las personas consideran muy importante tener una solución en caso de emergencia. Ellos hacen lo posible para pagar su deuda. Su razonamiento es que cuando sea necesario, ellos pueden pedir de nuevo, nos explica Sandra. Por lo tanto, en el barrio de Conjunto Palmeira, el dinero fue utilizado de una manera interesante. Gracias al crédito de consumo, las pequeñas empresas en el vecindario también se beneficiaron. Sandra nos sigue diciendo con entusiasmo “mientras tanto, estamos gastando nuestro propio dinero en el vecindario. La gente no solo esta usando el dinero para intercambios locales; también se ha vuelto mas fácil involucrarse en actividades enfocadas en limpiar nuestro sector. Nuestro barrio ha mejorado de verdad”. Nos despedimos en el aeropuerto de Santiago. Acordamos en que nuestro próximo paso sera involucrar a los grupos de consumidores. [Zap U.b.].

F.c. Siendo Creativos con Conejillos de Indias

En el valle de Lunahuana en el Perú, la gente ha descubierto una forma creativa de estimular la economía local. Se creo un fondo rotativo; un préstamo que sigue estando disponible; cuando el primer prestatario ha pagado su préstamo, la siguiente persona del grupo recibe de nuevo el préstamo. De esta manera, el préstamo va de una persona a otra. Muchos fondos como este han sido establecidos, pero lo inusual de estos fondos es la divisa del fondo. El préstamo no existe en dinero, sino en conejillos de indias! Todo comenzó con un grupo de mujeres pobres. Después de asistir a un taller sobre la crianza de conejillos de indias, una de ellas recibió un préstamo de seis conejillos de indias (un macho y cinco hembras). Ella crió los conejillos de indias; y cuando parieron, le entrego seis conejillos de indias parecidos a la siguiente mujer. Mientras esta practica continua, la primera mujer también mantiene el proceso de crianza. La iniciativa de este primer grupito de mujeres ha causado que otros sigan su ejemplo.

En los poblados cercanos, varias mujeres han comenzado la crianza e intercambio de conejillos de indias. Parece que va muy bien. Después de quince meses, todas las mujeres tienen conejillos de indias para criar. Conejillos de indias son una parte importante de la dieta, y por lo tanto representa una forma de ganar dinero. Además, los conejillos de indias se multiplican rápidamente. Debido a que muchos extranjeros visitan el área, se venden muchos conejillos de indias. Un conejillo se vende por seis o siete dolares. Esta es una suma considerable de dinero, considerando que el promedio de ingreso mensual es como veinticinco dolares.

La publicación de Strohalm describe muchas de estas practicas (métodos de ahorros e intercambio) por todo el mundo. Pocas personas saben que también en los Países Bajos, los Bancos de Cooperativas (Uniones de Crédito) influenciaron mucho en el desarrollo del comercio y la industria. Los agricultores y la clase-media tenían sus propios bancos (coops). Esta idea se renova de vez en cuando en los países ricos. En Escandinavia se ha introducido una variante, donde es posible ahorrar con cierta ventaja; y también es posible prestar sin cargos de interés. El así-llamado JAKbank, incluye un sistema ingenioso que se asegura de que todos contribuyan, y que también se beneficien del banco. Siguiendo este ejemplo, Strohalm ha desarrollado un nuevo método que se puede lograr en cooperación con un Banco Holandés.

F.d. LETS

Muchas comunidades a nivel mundial han iniciado los sistemas de crédito mutualista, para facilitar los intercambios entre unos y otros. Un modelo de este sistema es el Sistema de Cambio Local llamado LETS (por sus siglas en Ingles: Local Exchange Trading System). Originados en Canadá desde 1982, hay grupos LETS activos en muchos países del mundo. LETS utiliza un sistema de contabilidad de Crédito Mutuo, en el cual el débito de una cuenta (la persona haciendo el pago) es siempre el crédito de otra cuenta. La simplicidad de implementación y mantenimiento lo hace muy popular; pero a largo plazo, los sistemas han tenido la tendencia a estabilizarse en una membresía promedio de como 150 personas, o se han reducido en tamaño para convertirse en un pequeño club de trueques. Al lidiar con algunas de las limitaciones en el modelo LETS, la Fundación Strohalm ha estado trabajando para mejorar los sistemas LETS, y lograr mejores resultados.

F.e. Divisas Tradicionales

En muchas partes del Tercer Mundo, todavía se utilizan formas antiguas y tradicionales de intercambiar bienes y servicios. Estos sistemas casi siempre usan una divisa hecha de objetos locales como bambú, madera, conchas o cuentas, y siguen las reglas que mantienen la cultura del área. Algunos sistemas (como en el área del Pacifico) son muy avanzados y cubren grandes distancias. Algunos, como el Circuito Kula en las islas de Papúa Nueva Guinea, cubren a cientos de miles, y facilitan el comercio entre culturas muy distintas y a veces conflictivas. En la Provincia “Nueva Bretaña del Este” de Papúa Nueva Guinea, se puede usar la moneda llamada “Tabu” (en lugar de dinero) para pagar los impuestos del gobierno local, y el Gobierno Provincial también esta considerando aceptar el Tabu para los Impuestos Provinciales. En otras áreas, la divisa tradicional ha sido abandonada para usar la divisa nacional moderna; pero la decadencia de la cultura ha tenido un impacto negativo en la sociedad. Fomentando modificaciones en el sistema monetario tradicional, la gente podrá continuar su forma de vida tradicional, y a la vez podrán participar en actividades económicas de mas amplio alcance.

F.f. CCS en Tailandia

En 1997, la Crisis Monetaria Asiática tuvo un impacto devastador en las economías rurales de la región. Mientras que la mayoría de las comunidades no sabían que hacer, una comunidad en el noreste de Tailandia decidió establecer acuerdos de canje entre las personas. Conforme mas y mas familias se interesaban, comenzaron a pedir ayuda para diseñar un buen sistema. La asistencia otorgada por la agencia voluntaria Canadiense CUSO, junto con la agencia voluntaria Britanica VSO, fue de dos voluntarios expertos en sistemas de intercambio comunitario, para trabajar con la comunidad. En el 2000, el sistema fue lanzado oficialmente, y a pesar de ciertos problemas durante el proceso de aprendizaje, el sistema continua hasta el día de hoy.
[Zap I]
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: