Banco de Tiempo (BdT) Central

Una Vision de Independencia y Conveniencia para Todos

G. Buscando una Alternativa

Posted by FernanDoylet en mayo 26, 2008

( traducido del libro “Poor because of Money” )

Mucha gente está convencida de que el sistema monetario actual es el único posible. Las historia nos dice lo contrario. Actualmente, nuevos sistemas monetarios están apareciendo en muchas áreas diferentes. Strohalm los esta investigando, desarrollando nuevas ideas, y organizando la cooperación con el propósito de facilitar un movimiento para lograr un estilo de economía solidaria.

En el sistema actual, la gente que tiene dinero de sobra, son recompensados con intereses, cuando su dinero se pone a la disposición para que entre en circulación. [Zap K]; y a quienes les falta el dinero, deben pagar por obtenerlo (a quienes les falta el dinero, les cobran intereses por el privilegio de prestar). Esto asegura el constante flujo de dinero del pobre al rico. [Zap L]. Otros sistemas monetarios, donde dicho flujo de dinero no ocurre, son posible. Sistemas monetarios diferentes producen diferentes resultados, y también producen diferentes valores comunes. Incluso en el pasado reciente, existieron sistemas diferentes, y muy contrarios al que ahora aceptamos como el único posible. [Zap P]. Durante el siglo pasado, se tomaron decisiones políticas que produjeron un sistema monetario global uniforme. La conferencia Bretton-Woods en 1944 es notable. El siguiente acontecimiento importante fue la liberación del oro como estándar para cubrir el dolar, en 1971 por Nixon, después de la liberación de los mercados monetarios. [Zap S.e.]. Si se hubieran tomado decisiones diferentes en la conferencia Bretton-woods, el mundo luciría diferente también. Desde entonces, muy poco se han explorado otras formas de lidiar con el sistema monetario, mientras que las fallas persistentes en el actual sistema tienen que ser parchadas. Solo en los países Islámicos, la gente piensa hasta cierto grado en experimentar con estructuras sin intereses. Al luchar contra los intereses, se pone cuidado y atención a las leyes y reglamentos.

Quien sea que reflexione en el pasado, descubrirá otras posibilidades. Uno descubre cuan ridículo es pensar en que el sistema actual es el único posible. Durante el curso de la historia, el carácter del dinero ha cambiado muchas veces; hay buenos ejemplos donde no era posible que fluya el dinero del pobre al rico a causa de los costos de interés!

G.a. El Banco de Cosecha Egipcio

Cuando el historiador Preisigke descifro los hieroglíficos egipcios, parece que los rollos de papiro contenían instrucciones para la administración de un sistema de giro bancario, que era totalmente diferente del que estamos acostumbrados. Su principio era sencillo. Ya que era impredecible el desborde de los bancos del río Nilo, las cosechas eran afectadas considerablemente. A veces la cosecha era abundante; a veces habían varios años de escasez, uno tras otro. Por eso es que los Faraones construían silos de granos, para que los agricultores depositaran sus cosechas. Cuando entregaban los granos, lo pesaban; entonces su peso era convertido en un peso que representaba una calidad estándar; y los administradores del silo le ingresaban un crédito representando ese peso al agricultor. Si el agricultor ya tenia un crédito, simplemente lo sumaban. Después el agricultor podía regresar y recoger algo de sus granos para canjear por comida; pero también podía transferir cierta cantidad a las cuentas de otras personas; de esta manera, el podía comprar tierras, pagar impuestos, o pagar a comerciantes. Los granos terminaron siendo un medio de intercambio, como dinero. Mientras que los granos estaban almacenados, se movían (por giros) por así decirlo, de mano en mano.

Por supuesto que el servicio de almacenamiento central de granos tenia su costo, aunque era mas barato que tener que construir una instalación de almacenaje propia. Por supuesto que personas con grandes cantidades de granos pagaban mas que quienes solo almacenaban unos cuantos kilos. Este sistema estuvo en uso por varios siglos; y si le interesa examinarlo un poco mas, y verlo como un sistema donde en cierta forma guardaban el dinero por usted, entonces vera que las personas tenían que pagar una cuota por el dinero que le guardaban (o por prevenir su circulación). Los mas ricos pagaban mas. Los ricos comenzaron a buscar otras alternativas. Ellos preferían gastar su dinero. Para ellos era mas barato invertir en arte u otras posesiones, en lugar de tener que pagar por almacenamiento. Los artistas y artesanos también gastaban su dinero libremente. No tenia sentido guardar algo que ellos no pudieran gastar.

Gracias a este sistema de pagar con dinero expresado en granos, el dueño de los granos no estaba en una posición de superioridad sobre quienes deseaban prestar un poco, y por lo tanto no podían pedir intereses. Era fácil para un herrero joven y talentoso, listo para comenzar su propio negocio, encontrar personas dispuestas a financiar su nueva iniciativa (su posición era relativamente fuerte durante el proceso de negociación del préstamo, y le posibilitaba pedir un préstamo sin pagos de interés, y construir su herrería). El rico estaba feliz porque en unos años el tendría su dinero de regreso; mientras tanto, no tendría que pagar por guardarlo. El herrero estaba feliz porque al asegurar el préstamo no termino lidiando con una deuda creciente; solo tenia que pagar por el costo de almacenamiento, por el tiempo que fuera necesario; y al final, devolvía el dinero. El herrero no tenia que agregarle el costo de los intereses a sus productos, así que sus clientes estaban felices también. En resumen, cada uno pagaba los costos de almacenamiento, pero nadie se enriquecía, porque ellos eran los dueños del medio de intercambio. Lo mejor de todo este sistema era que la gente prefería gastar su dinero en lugar de ahorrarlo, por lo que contribuían al florecimiento de la economía!

En Alemania y Austria, durante la crisis de la década de los treinta, un sistema algo parecido al intercambio de granos era utilizado mediante la emisión de una moneda local: las personas que bloqueaban la circulación de la moneda, porque así lo decidían, terminaban pagando por guardarla. Este sistema estaba hecho para trabajar forzando a la gente a gastar una pequeña cantidad semanal por una estampilla que tenia que ser pegada sobre un documento. El documento solo tenia validez cuando todas las estampillas necesarias estaban pegadas. Esto significaba que, como en el sistema de granos, la gente tenia que pagar si el dinero permanecía en su poder, por lo que el dinero era mantenido en circulación. La gente rica estaba muy feliz si alguien quería prestar su exceso de dinero: el prestatario terminaba pagando las estampillas. En medio de los años de crisis, la economía local se recobro, y ni los negocios ni sus clientes fueron sujetos a costos excesivos de intereses.

.

.

.

.

Muchos estados y ciudades en los Estados Unidos querían copiar esta idea. Irving Fischer, fue en ese entonces el gurú economista Americano que lo promovía con entusiasmo.

Los EEUU fueron atrapados en la crisis, y en cierto momento, el mismo Presidente Roosevelt considero cambiar el fallido sistema monetario por un sistema monetario donde (en lugar de la gente pobre) los ricos del sistema tengan que pagar por la circulación del dinero. Roosevelt le consulto a los Gerentes del Banco Central, quienes le contestaron: “Presumiblemente funcionara, pero tengan en mente que podría crear otros efectos sociales impensables”. En ese aspecto, ellos estaban en lo correcto, porque como en el sistema egipcio de intercambio de granos, se crearía un balance entre quienes necesitan el dinero para negocios, y quienes estarían presionados a prestar el dinero para no tener que pagar por guardarlo. Roosevelt temía lanzarse a esa clase de compromiso, y que la crisis dure por años. Después de la Segunda Guerra Mundial, el sistema monetario se desarrollo por etapas, hasta el presente punto en el cual la creación del dinero (a partir de los intereses provenientes de niveles de deuda inimaginables) ha generado un crecimiento prácticamente ilimitado del dinero, resultando en una continua expansión financiera, absorbiendo cada vez mas dinero del ciclo producción-economía. En esta situación de crecimiento expansivo, cantidades de dinero astronómicamente grandes son canjeadas en base a pura especulación. Como mil veces mas dinero del necesario para canjes y comercio circula en forma de stocks, acciones, y otros valores de curso legal. Esta expansión esta causando una presión enorme en los gobiernos, quienes bajo ninguna circunstancia pueden permitir que baje el margen de ganancia en los mercados monetarios, para que todo este dinero especulativo regrese al ciclo productivo, y se pueden comprar los productos o servicios. Simplemente, no hay suficientes bienes de consumo para gastar todo ese dinero. Habrá una gran escasez de bienes de consumo, causando hiperinflación inmediata. De hecho, los gobiernos no tienen otra opción que cooperar con dicha inflación. Seria catastrófica una caída del mercado de valores, que reduzca de golpe todo ese dinero especulativo a una fracción de su valor.

[Zap X.b.]

La miseria en los países pobres, causada por el flujo de dinero especulativo, también ha producido algo de esperanza: estimulando la búsqueda de alternativas. Personas en muchas áreas han comenzado a experimentar con sus propios ahorros y sistemas de intercambio; por lo que han mejorado su propias condiciones de vida, mientras desarrollan nuevas iniciativas. [Zap F].

Modelos históricos muestran que muchos sistemas monetarios diferentes son posibles, en lugar del actual: sistemas en los que quienes tienen mucho dinero, tienen que pagar por mantenerlo guardado. Si un flujo continuo de dinero puede ser establecido en esta situación, todos prosperaran. En la actualidad, este sistema se ha llevado a la practica en pequeña escala.

G.b. Hacia una Nueva Estrategia de Desarrollo?

La estrategia actual, para el desarrollo económico en los países pobres, es incrementar la producción para abastecer al mercado mundial.

La competencia entre uno y otro y los países ricos, ha comenzado después de recortes, la venta masiva de los recursos naturales, y la reducción de salarios. Esta estrategia ignora la caída del sistema monetario; por eso es que no es sorpresa que no funcione. Cada vez mas personas están buscando otras alternativas. Otros sistemas monetarios, como aquellos donde (en principio) quien tiene el dinero paga; así como otros sistemas de intercambio o ahorro local, activos en muchas áreas, podrían ser justo la forma de avanzar. [Zap F]. Los desarrollos de Strohalm (recientes y futuros) enfocados en el meollo del sistema actual, también ofrecen oportunidades. [Zap V]. [Zap J.a.]. [Zap I].

Para muchos, sera una verdadera revelación cuando descubran que clase de fantásticas posibilidades pueden emerger si convertimos al sistema monetario en la punta de lanza.de una nueva estrategia de desarrollo! Eso ofrecería una nueva perspectiva, en una sociedad que combine un incremento en el nivel de vida, con la riqueza no-material de la solidaridad.

Strohalm, en cooperación con personas en todo el mundo, esta investigando que clase de posibilidades pueden ofrecer los sistemas monetarios renovados; como podrían ser reforzados; que elementos y variables pueden integrarse en dichos sistemas; donde podríamos encontrar ejemplos que informen; etc.

En esta red hay, por ejemplo, expertos e investigadores de Venezuela, Chile, Brasil, Polonia, Irlanda, Tailandia, y Japón. Nos comunicamos por medio de la Internet. Compartimos análisis y trabajamos juntos en áreas de investigación y actualidad. La organización podría utilizar mas apoyo. Las comunicaciones tienen que llevarse a cabo en por lo menos dos idiomas (Español e Ingles) y preferiblemente también en Portugués, Francés, y Alemán. Nuestros manuscritos principales están en Holandés! Actualmente se pierde mucho tiempo en los esfuerzos de traducción. Quizás nos puede ayudar como traductor? [Zap V.b.].

Debido a que la organización todavía no esta en posición de ofrecer compensación financiera, muchos de nuestros asociados en los países pobres, tienen dificultades para encontrar el tiempo necesario para pensar en estos asuntos. Para mejorar esa situación, ofrecemos acciones en conocimiento. Mediante la compra de dichas acciones, usted ayuda en la financiación de la organización. Los pagos significan mas esperanza para el futuro.

Sin duda que vale la pena. Estamos en contacto con investigadores que tienen tremenda capacidad, conocimiento, instinto, y casi siempre en contacto directo con la realidad donde suceden desarrollos inspiradores. En la organización, el entusiasmo de un individuo puede estimular a otro. De esta forma tratamos de apoyarnos globalmente unos a otros, y tratamos de progresar, paso a paso, en nuestra búsqueda de un nuevo sistema monetario.

G.c. Que puede hacer:

  • Aplicar por membresía en círculos de consumo

  • Organizador local (compensación limitada)

  • Consumidor potencial

  • Siendo un donante de Strohalm

  • Aumentando la distribución de panfletos

  • Participando en / apoyando la red Latino Americana

  • Siendo un patrocinador

  • Ayudando con las traducciones

  • Comprando acciones en investigación

  • Adoptando un experimento

  • Cubriendo dinero en circulación

[Zap W].

Una respuesta to “G. Buscando una Alternativa”

  1. […] hay opciones practicas como que pescados consumir, como vivir con menos dinero, o a que candidato apoyar en las elecciones, con las que es facil colaborar.  A proposito, una de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: