Banco de Tiempo (BdT) Central

Una Vision de Independencia y Conveniencia para Todos

H. La Pobreza como Crisis Local

Posted by FernanDoylet en mayo 28, 2008

( traducido del libro “Poor because of Money” )

En la sociedad moderna, el sistema monetario domina la forma en que la comunidad se organiza; cuando hay desempleo en un país pobre, significa que hay algo malo en esa sociedad y en el sistema monetario; de lo contrario, la mano de obra local estaría ocupada arreglando las deficiencias locales, a la vez que utilizando las posibilidades locales. Pero en la practica, no hay suficiente circulación de dinero; ya sea porque que el rico lo esta acaparando, o porque ha dejado el país o la región. Es decir que los pobres viven en una crisis económica local; una crisis que solo puede afectar a un grupo especifico de personas.

Las personas mayores vivieron la crisis que golpeo durante la década de los treinta del siglo pasado en Europa; ellos recuerdan la extraña situación, cuando las factorías tuvieron que cerrar, aunque habían suficientes personas que necesitaban sus productos; ellos recuerdan que la gente se quedo desempleada, y se quedaban sin el dinero que necesitaban para comprar los productos. Mas factorías se fueron a la bancarrota, y mas trabajadores se quedaron desempleados. En aquellos días, mas de una familia vivían en una sola casa, mientras que las casas donde habían vivido anteriormente permanecían vacías. Actualmente, en muchas áreas pobres, la situación es parecida. [Zap I.a.].

Durante aquellos años de crisis, el economista británico J.M. Keynes redescubrió la importancia del poder de compra. Para los fabricantes, solo tiene sentido fabricar e invertir en producción cuando los bienes manufacturados de puedan vender; por lo tanto, la gente debe necesitar el producto, y deben tener el dinero para comprar dicho producto. Dicho de otra manera, debe haber la demanda y el poder de compra. Cuando estas condiciones no existen; cuando la gente no tiene dinero para comprar bienes; es cuando colapsa su existencia combinada. De un día a otro, las factorías pueden cerrar, las casas son abandonadas, y la gente se vuelve desempleada o indigente. La pobreza que se crea de esta manera es totalmente innecesaria; porque todavía hay tanta necesidad de los productos como antes, todavía hay tantos trabajadores como antes, y todavía hay suficientes materias primas y métodos de producción disponibles.

Solo que no hay dinero para realizar el intercambio; ese es el meollo de una crisis económica: un sistema monetario defectuoso.

Muchos pobres viven continuamente bajo una crisis económica similar; aunque esta crisis sea solo local, y este asociada con un grupo especifico de personas. Mucha de la pobreza que vemos en la TV tiene el mismo origen: hay oferta y demanda (así como los servicios) en las comunidades, pero la falta de dinero, como método de intercambio, bloquea las transacciones.

En contraste con la crisis de los treinta, esta vez la crisis es mayormente causada por influencias externas. Durante los treinta, un país todavía podía estimular el poder de compra y restablecer la economía mediante el uso de la reserva monetaria del gobierno. Ese gasto habría sido cubierto, o devuelto, mediante impuestos adicionales. Hoy en cambio, el comercio internacional se ha vuelto tan dominante, que los países mas pobres ya no tienen esta opción.

Cuando los países mas pobres ponen mas dinero en circulación, para estimular el poder de compra; ese dinero fluye rápidamente hacia afuera del país, se gasta en carne subsidiada de la Unión Europea, medicinas de prescripción, y artículos de lujo para la gente rica. El gobierno recibe muy poco dinero de los impuestos de regreso.

Cuando el dinero desaparece de una sociedad, también desaparece su estructura. Cuando la gente ya no tiene dinero para pagarse entre unos y otros, por los bienes y servicios, el comercio mutuo se paraliza. La pobreza se desarrolla innecesariamente, debido al mal funcionamiento del sistema monetario.

Seria bueno darnos cuenta de que cuando la pobreza va junto con el desempleo, no es debido a un problema de desarrollo, sino por un problema organizacional. El pobre tiene la necesidad de trabajar. Un suburbio necesita de trabajadores para construir paredes y techos, se necesitan excavadores para los sistemas de drenaje y para cimentar calles. Aunque todas estas habilidades están disponibles, no están siendo utilizadas, porque no hay dinero para sueldos. La buena organización esta totalmente ausente, debido a una discrepancia en el sistema monetario. Desde que el dinero fluye hacia afuera del país, se desarrolla una situación en la que la gente ya no esta dispuesta a trabajar para otros, y entonces se vuelve desempleada.

Solo hay medios de intercambio (dinero) para las actividades que sustentaran los niveles esperados de interés, del mercado monetario mundial. Las personas siguen quedando rezagadas en auto-suficiencia e intercambio directo, debido a la escasez de los medios de intercambio; ya no tienen la oportunidad de especializarse en los productos para los que no hay mercado. Aumenta el nivel de la pobreza; se ha reducido la posibilidad de autonomía; ahora, la única posibilidad de crear desarrollo económico esta en la inversión extranjera. Ahora que no tenemos otra opción que concluir que ‘nuestro’ sistema monetario es la causa de que el desarrollo local esta siendo obstruido sistemáticamente, es tiempo de tomar una actitud totalmente diferente! Es tiempo de que estudiemos ejemplos de como personas, con la ayuda de sistemas de intercambio local, están logrando salirse de la espiral de miseria. [Zap F].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: