Banco de Tiempo (BdT) Central

Una Vision de Independencia y Conveniencia para Todos

N. La Pobreza es Innecesaria

Posted by FernanDoylet en enero 30, 2009

( traducido del libro “Poor because of Money” )

Para la gente pobre, el flujo de dinero de los países pobres hacia los países ricos es un desastre; para los ricos, es una ‘pequeñez’. Estos ingresos representan una mínima parte de los ingresos del mundo financiero; de hecho, no hay ninguna razón para pensar en la violencia sin sentido y a larga escala, porque el adinerado no necesita el empobrecimiento de los pobres.

De vez en cuando la fundación de la Lepra publica anuncios. Jan Kruis, el artista de Jan, Jans and the Children, (una serie de historietas cómicas) explica: “Yo no sabia que la lepra es algo tan grave; mil nuevos casos son diagnosticados cada día”. Un poco después explica: “Un paciente leproso puede ser localizado, tratado, y curado por el costo de setenta florines”.

Esta haciendo algunos cálculos? Setenta florines por mil pacientes: por 70000 florines al día podemos curar a cada nuevo paciente que se descubra con lepra. Un poco menos de 40000 Euros: eso es una fracción del costo de una campaña publicitaria de un nuevo desodorante. Los pobres devuelven el dinero prestado a razón de dos a cinco veces de la cantidad original. Los billones que fluyen anualmente de los pobres hacia los ricos es como un enorme derramamiento de sangre [Zap X.c.]. Pero como en el ejemplo de la Lepra, esto representa una pequeña cantidad de dinero para los países ricos! Esto quizás suene extraño, pero niños de ocho años operando una maquina por catorce horas al día, no son mas baratos que un proceso de producción automatizado. Eso lo hace doblemente amargo. El dinero que cubre los pagos de interés, que fluyen de las áreas pobres hacia los mercados monetarios mundiales, los mercados de valores, y el comercio monetario, es ridículamente pequeño comparado con la cantidad de dinero que fluye dentro de los países adinerados hacia los mismos círculos. El dinero que fluye de los países que están endeudados no es nada mas que un catalizador para las economías adineradas. La cantidad que representa una pequeña ganancia en el incremento de la riqueza para el rico, hace imposible pare los pobres construir un mejor futuro.

En enfoque total de los países pobres en los mercados occidentales, el saqueo de los recursos naturales, todo el daño al medio ambiente, así como la miseria humana, no son necesarios para mantener activa a la economía occidental. El mundo adinerado ya no lo necesita, porque la tecnología ha avanzado hasta el punto de que dentro de diez años, si fuera necesario, sera posible en gran parte, cambiar al reciclaje de materias primas. Ya están disponibles las técnicas para producir con menos y con mas eficiencia. Da repugnancia, pero tenemos que aceptar que la miseria de la gente mas pobre es en realidad un chiste cruel. La crisis de la deuda que esta causando una tragedia total para los pobres, sin final a la vista, es solo una gota en el mar para los ricos.

N.a. Ganando Juntos

Vivimos en una situación pierde-pierde, porque los habitantes de los países ricos podrían ganar si se incrementa la prosperidad en los países pobres. Eso haría que el mundo sea mucho mas seguro. Nos podríamos beneficiar de los mercados comunes. Piense en los avances en investigación medica si la mano de obra se pudiera duplicar. La capacidad de cientos de millones de personas, que son actualmente ignorados, y que no son buenos para nadie, podría ser utilizada en cooperación mundial. Si necesitamos razones propias para cambiar el sistema monetario, ahí las tenemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: